1.
OBJETIVOS
La finalidad con la que se elabora un plan de comunicación externa son muchas y de diferente tipo, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque. En este plan vamos a enfocarlo desde la perspectiva de un centro educativo y el objetivo de este plan es adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto el centro como el alumnado para cambiar el hábito que existe de transmitir información, puesto que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los últimos tiempos y han alterado de manera radical los medios de comunicación utilizados habitualmente hasta ahora.
La finalidad con la que se elabora un plan de comunicación externa son muchas y de diferente tipo, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque. En este plan vamos a enfocarlo desde la perspectiva de un centro educativo y el objetivo de este plan es adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto el centro como el alumnado para cambiar el hábito que existe de transmitir información, puesto que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los últimos tiempos y han alterado de manera radical los medios de comunicación utilizados habitualmente hasta ahora.
El objetivo
principal es mejorar la comunicación
que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la finalidad de
mejorar su valoración y el trabajo realizado en él.
Los objetivos secundarios
los podemos clasificar de la siguiente forma:
- Establecer una comunicación más fluida y menos
académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia
– centro y centro – familia.
- Conseguir una mayor comunicación entre los
propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.
- Establecer una mayor implicación por parte de las
personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más
fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades
que se organizan.
- Obtener una mayor optimización de las redes
sociales y las TIC´S.
- Mejorar la imagen del centro y reforzar su
identidad
- Facilitar un mayor número de recursos académicos
para poder superar los diferentes niveles educativos.
- Fomentar un mayor acercamiento del colectivo de
antiguos alumnos/as
2.
PÚBLICO
El proyecto de comunicación externa se ha diseñado
para un público muy extenso y de diferentes edades:
- Alumnos/a entre 16 y 25 años.
- Padres y madres de esos alumnos.
- Familias cercanas al centro geográficamente.
- Centros con niveles de estudios similares.
- Centros con la misma identidad.
3.
CANALES
Los canales que se utilizarán para estar en contacto
con los diferentes perfiles descrito en el punto 2 serán los siguientes:
- Facebook: Se utilizará para
informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro,
utilizando imágenes, textos y enlaces.
- Twitter: Canal de
comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de próximos
eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de
otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
- Correo electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es
transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse
pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno,
etc.
- Página web del centro: Para dar a conocer los
servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa que
existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro,
etc.
- Google calendar: Utilizar para organizar y estar informado de eventos
que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.
- Blog: Información de lo
que está sucediendo en el centro al igual que las opiniones de los
diferentes redactores.
- Google drive: Transmisión de información al alumnado, información
como apuntes, ejercicios, etc.
- Droxbox: Utilización de esta
herramienta para compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder
trabajar en la nube desde diferentes lugares.
4.
CONTENIDOS
Los contenidos son muy variables, ya que dependiendo del tipo de noticia, tipo de información que se quiera transmitir y el receptor de esa información variará bastante, aunque como contenidos generales de un centro podríamos poner los siguientes :
- Contenido a nivel informativo del centro:
1. Revista escolar on-line
2. Información de las actividades extraescolares del
centro.
3. Información de las salidas y visitas que se hacen en
el centro.
4. Información de los diferentes actos organizados
5. Información de viaje de fin de curso
6. Información sobre los acuerdos de colaboración que
tiene el centro con empresas para posibles puestos de trabajo una vez finalice
el alumno/a los estudios.
7. Buzón de sugerencias/quejas.
- Contenido a nivel de centro:
1. PGA (Plan general anual)
2. Plan de Convivencia
3. Proyecto de la red escuela espacio de Paz
4. Organigrama de los diferentes responsables del centro.
5. Calendario escolar.
- Contenido a nivel de departamento
1. Memoria anual del departamento
2. Programaciones de aula del departamento
3. Actividades extraescolares
4. Calendario de exámenes
- Contenido a nivel de aula
1. Programación y secuenciación de los diferentes
módulos.
2. Calendario de exámenes.
3. Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
4. Calificaciones de las diferentes asignaturas.
5. Buzón de sugerencias
5-ACCIONES
Para poner en marcha un plan de comunicación externa hace falta, previamente una formación a los usuarios y una planificación de cómo se va a desarrollar.
1. Responsable de TIC en el centro: Será el encargado de
mantener todos los equipos en perfecto estado, de generar las cuentas y
contraseñas de los diferentes usuarios y además de dar de baja aquellos
usuarios que ya no están matriculados en el centro. Además de las actividades
anteriores, será el encargado de abrir en nombre del centro todos los perfiles
en las diferentes redes sociales.
2. Responsable de coordinación: Será aquella persona
encargada de asignar a otras personas para que se encarguen de las diferentes
redes sociales, de mantenerlas actualizadas, de subir las diferentes noticias y
de hacer de moderador de los posibles foros y debate que se creen en ellas.
3. Responsable de dar una formación al alumnado para
poder acceder y hacer uso de las diferentes herramientas que tiene el centro,
con la finalidad de poder optimizar aún más los recursos con los que se
cuentan.
4. Responsable de formación a las familias para poder
acceder y obtener la información ofrecida por el centro.
5. Cada profesor que imparta un módulo será responsable
de tener actualizada esa información en su perfil al igual que a la hora de
recibir información por parte de las familias o de los alumnos/as.
Como cualquier puesta en
funcionamiento de un proyecto, inicialmente comenzará a funcionar, y para ir
depurando los posibles errores o fallos, se les pasará a los diferentes
usuarios una encuesta por parte del responsable de TIC trimestralmente para que
aporten las propuestas de mejora o posibles quejas que tengan de los medios de
comunicación.
6.
CRONOGRAMA
Mediante este apartado secuenciamos en el tiempo, los
diferentes responsables que se han mencionado en el apartado anterior.
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
Nombramiento responsable de las TICs.
|
Nombramiento responsables de las
diferentes Redes Sociales.
Apertura de las cuentas de las Redes
Sociales.
Formación/Información a las familias.
Entrega de las claves de acceso.
Entrega claves de acceso al alumnado.
|
Plan en funcionamiento.
|
ENERO
|
ABRIL
|
JUNIO
|
Encuesta trimestral.
|
Encuesta trimestral.
|
Encuesta final.
|
Desde principios de Octubre, el profesor/a titular de
un módulo deberá ir teniendo actualizado su perfil al igual que, de forma
regular irá subiendo recursos a la red, además se irá informando a las familias
con regularidad del ritmo académico de su hijo/a.
7.
RECURSOS
Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener, son los siguientes:
Recursos humanos: Cuando indicamos recursos humanos queremos decir un responsable de TIC,
que domine todas las redes sociales, genere claves de acceso y correos, además
del mantenimiento de los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. En
este apartado se considera todo el claustro de profesores, ya que podrán
acceder para subir diferentes noticias o información en las zonas comunes de la
página del centro, aunque también cada profesor/a tendrá su espacio en la red
personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de
profesores del mismo curso.
Manuales y vídeos: Generados por el centro para facilitar el acceso a las familias.
Infraestructura necesaria:
·
Equipos con capacidad
suficiente para tener instalado programas actuales.
·
Antivirus actualizados.
·
Red wifi con capacidad
suficiente para tener instalado varios equipos a la vez.
·
Contratación de una red
con suficientes megas de velocidad.
Realizado por Manuel Jesús Nuñez, María Fajardo, Sandra López y Mª Isabel Serrano.
Proyecto del plan de comunicación externa en DOC.
Realizado por Manuel Jesús Nuñez, María Fajardo, Sandra López y Mª Isabel Serrano.
Proyecto del plan de comunicación externa en DOC.
está bien pensado
ResponderEliminara veces no es posible por las condiciones técnicas del centro... es una pena.
ResponderEliminarEs difícil que algunas cosas puedan realizarse, pero es muy interesante el documento
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarTomo nota de algunos puntos. Muy intersante.
ResponderEliminarMuy interesante el documento, me llama la atención lo detallado en los contenidos. Ahora, claramente falta la formación del profesorado, que en muchas ocasiones no es tan completa y la forma de gestionar el uso de la tecnología privada... se está volviendo muy común que el profesorado tenga que usar su tecnología y se disponga de ella libremente por su centro de trabajo o incluso por la Administración Educativa... ¡¡Ahí lanzo eso!! En horario escolar no da tiempo a llevar todo al día.
ResponderEliminarTengo que ser muy crítica con este punto, ya que se trata de algo que tratamos mucho los y las compañeras de claustro.
ResponderEliminar¿Se han dado cuenta de la carga lectiva del profesorado de hoy en día y de que no hay responsable de TIC ni de equipos informáticos en la mayor parte de los centros educativos? Hablo de Castilla y León.
Los objetivos siempre son muy ambiciosos y suenan a campanas de gloria, pero el día a día y las cargas lectivas "extraordinarias" (que se han normalizado) hace que no haya ni gente en las guardias. Creo que hay que hacer balance de los recursos humanos de que se disponen actualmente en los centros en primera instancia. Respecto a "equipos" informáticos; estamos en las mismas, ordenadores sin equipar y de hace más de 30 años en muchos casos.
Al final todo se trata de lo mismo, dar porque tienes voluntad haciendo de tus recursos personales algo público.
understudies in unbelievable use. By and large, the understudies shuffle between the school, other curricular exercises and different things. Between this, the understudies scarcely get at whatever point for focusing on their scholastics.
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