viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa en un Centro Educativo

A nuestra sociedad actual se le conoce por la rapidez en la comunicación. El centro educativo forma parte de la sociedad, y por tanto necesita comunicarse con todos sus públicos: alumnos, ex-alumnos, padres, profesores, localidad,...

Al crear un PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA para un Centro Educativo, se recoge en un mismo instrumento todas las comunicaciones que se llevan a cabo:
  • Los docentes transmiten a los alumnos y las familias: los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo del curso; como se han programado los contenidos a impartir, así como los materiales necesarios para su desarrollo; periódicamente (coincidiendo con el trimestre) se evalúa si se han alcanzado los objetivos, si se han alcanzado se continua con la misma metodología, si por el contrario no se han alcanzado, habrá que tomar medidas oportunas para rectificarlo.
  • El centro educativo comunicará de forma rápida y eficaz toda la información general que afecte a todos los públicos: proyectos, circulares, ...
  • El alumnado se sentirá más informado. Esta comunicación externa no es exclusivamente un canal unidireccional, por el contrario es bidireccional, y los alumnos podrán aportar sus sugerencias, posibles mejoras, ... cualquier cosa que a ellos les parezca oportuna. Por medio de este canal se podrán transmitir: tareas, trabajos, calificaciones, justificantes,...
  • Las familias, al igual que los alumnos se sentirán más informadas. Ellos también forman parte de la educación de sus hijos.


Los objetivos que se quieren alcanzar utilizando el plan de comunicación externa son los siguientes:
  • Construir la identidad digital: del centro y del alumno.
  • Utilizar todos los canales de comunicación a nuestro alcance (Twitter, Facebook, blog, Pinterest,...).
  • Conseguir una comunicación fluida y rápida con todos y cada uno de los "públicos" del centro.
  • Conseguir que toda la comunidad educativa participe en el Plan de Comunicación Externa.
  • Incremento de la comunicación entre:
    • Profesores con profesores.
    • Profesores y alumnos.
    • Alumnos y profesores.
    • Profesores y familia.
    • Familia y profesores.

Los diferentes públicos a los que se va a dirigir el centro educativo son:
  • Alumnos y ex-alumnos.
  • Familia de los alumnos (progenitores o tutores legales).
  • Profesorado.
  • Comunidad: otros centros educativos, Consejería de Educación,...

Los canales que se pueden utilizar para el Plan de Comunicación Externa serán:



El Plan de Comunicación Externa pretende conseguir que toda la comunidad educativa se involucre, transmitiendo una información rápida y veraz. Por otro lado, sus puntos débiles son que se sobrecargue de información a su público, que no llegue la información a todos los destinatarios, no toda la información puede ser transmitida por los mismos canales y el miedo o la reticencia a perder o no estar bien protegida la privacidad de los menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario