sábado, 10 de mayo de 2014

UD: Prevención de Riesgos Laborales en el Taller de Soldadura

La presente unidad didáctica va dirigida para alumnos de 2º de Grado Medio de Técnico en Soldadura y Calderería, dentro de la asignatura FOL.



Los objetivos a alcanzar son:
  • Concienciar a los trabajadores de la importancia de la prevención en el lugar de trabajo, con el fin de desarrollar sus tareas de forma segura, y reducir al máximo el número de accidentes laborales.
  • Conocer la normativa en prevención dentro de su sector.
  • Saber que obligaciones y derechos tiene el empresario y el trabajador. Ya que la prevención es cosa de dos.

La temporalización de esta unidad constará de 10 horas lectivas.

Los recursos que se utilizan son:
El alumno con sus conocimientos teóricos que va a ir adquiriendo deberá realizar las cinco actividades propuestas por el profesor.
Realizará vía Twitter comentarios sobre la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en sus diferentes vertientes después del visionado de los videos, utilizando el hashtag ·#PRLen el aula
Para llevar a cabo las listas de comprobación, deberá bajar al taller del instituto y realizarlas "in situ". Estas listas deberán colgarlas en Pinterest, en el grupo habilitado para la clase de 2º de Soldadura.
Con respecto al registro de la entrega de EPI's, cada estudiante rellenará la ficha como si él entregara el material, es decir, adoptará el papel del empresario. Definirá que equipos entregará para cada puesto de trabajo, así como qué tipo de formación e información entregará a sus trabajadores para un correcto uso y mantenimiento de los equipos.
Con respecto a las revisiones periódicas, se abrirá un debate en clase. Cada estudiante aportará su punto de vista e indicará en qué esta de acuerdo y cuáles serán los puntos a modificar, siempre para mejorar la seguridad de los trabajadores.
Se evaluará a los alumnos de la siguiente forma:

  • Entrega al profesor para su puntuación de las tres listas de comprobación y registro de EPI's.
  • Al finalizar el debate, por medio de Drive los alumnos realizaran colaborativamente un Power Point con las conclusiones alcanzadas. Por medio de los comentarios el profesor les indicará si han alcanzado unas conclusiones adecuadas. Una vez finalizado este proceso de corrección, el citado Power Point se colgará también en Pinterest.




1 comentario:

  1. Muy interesante tu proyecto, sobre todo porque los alumnos se implican activamente en todo el protocolo de protección y eso dará unos resultados mucho mejores que si simplemente fuera una lección magistral.

    ResponderEliminar